ES EL MOMENTO DEL R&B Y NUEVO SOUL ARGENTINO

Por Iñaki Durán.

Vivimos en un país (Argentina) que tiene una diversa y rica historia musical. Más allá de nuestro folcklore y nuestros sonidos nativos, tenemos una gran facilidad para apropiarnos y adaptar géneros que no nos pertenecen pero que los hemos hecho, de alguna u otra manera, propios. Desde el rock, el jazz, el punk, el heavy metal, el reggae… no importa el género, hemos tenido la habilidad y la capacidad de crear escenas bien nuestras, con nuestros acentos, maneras de hablar, realidades, e identidad.

Hoy, el género que prima en la escena local es el hip hop y un derivado de este género que algunos llaman trap. Quién se hubiese imaginado que un género y una cultura que nacieron en el Bronx, muy, muy lejos de casa hoy serían de lo más masivo en nuestra industria.

Pero casi en paralelo, a pesar de tener una historia previa y posterior también al nacimiento del hip hop, hay ciertos sonidos que se entrecruzan, se nutren y al mismo tiempo influencian a las estructuras de este género global. Sí, siempre en un segundo plano, casi como un efecto secundario pero que al mismo tiempo se han convertido en géneros en sí mismos.  Estoy hablando del R&B y del neo soul o nuevo soul. Con la explosión del trap y del hip hop en nuestro país, no podemos mirar para otro lado e ignorar la cantidad de artistas y bandas que le están haciendo justo honor a estos sonidos y que sin dudas, son la nueva ola que se viene.

Acá, a modo ilustrativo, les comparto un poco la variedad de proyectos que hay dando vueltas por ahí y que merecen nuestra atención, porque repito, es lo que se viene.

Antes que nada, aclarar, disculpen los que han quedado afuera, no es mi intención dañar ningún tipo de ego, este punteo de artistas está estrictamente relacionados a la actividad y la actualidad de la escena, y sin dudas, han sido seleccionados por mi persona. A los que han quedado afuera, los invito a compartir su música, escribirme, y serán justamente difundidos en futuras discusiones sobre el tema.

Creo que no podemos comenzar a hablar de estos géneros sin antes nombrar, los que para mí son los precursores, tanto del soul como del R&B, en nuestro país y que aún siguen más activos que nunca. Si esta escena termina de explotar alguna vez, considero que deben ser reconocidos como tales.

Estoy hablando de Emme y Willy Crook. Mariela Vitale Condomí, mejor conocida como Emme, es sin discusión alguna la primera artista de R&B puro y bien realizado que tuvimos en nuestro país, que entiende como debe ser hecho e interpretado, y que al mismo tiempo comprende la cultura a su alrededor. Su manera de cantar está estrictamente relacionada con este género, y su calidad como compositora no hace más que convertirla en la embajadora perfecta para el R&B en nuestro país. Todos deberían estudiarla, entenderla y aplaudirla. Su disco “Femme” lanzado en el 2003 ya es una joya de colección y lo que está generando actualmente es una evolución de ella como artista que marca un precedente para lo que está pasando y para lo que está por venir. Con algunos singles sonando allá afuera (“Vámonos”, “Y ahora qué?, “NSYSV”) se ha convertido en el Norte a seguir para todes los que vienen detrás.

Por otro lado lo tenemos a él, Eduardo Guillermo Pantano Crook aka Willy Crook, el embajador del buen gusto, el padrino del funk y del soul argentino, que si bien muchos me podrán cuestionar la elección de su persona a la hora de hablar de estos dos géneros, ya que quizás está mucho más ligado al funk y al rock, su entendimiento del soul, de su sonido y de su historia es inigualable. Desde principios de los 90’s viene produciendo canciones, discos y diversos proyectos que están de alguna manera relacionados con este contexto sonoro, y que tienen una calidad y una sonoridad que le hacen digno homenaje a la esencia y a las raíces de donde provienen estos géneros musicales. Con un disco recién salido llamado “Lotophagy” y unos Funky Torinos renovados, está más vigente que nunca y se merece todo nuestro respeto y admiración. Otro para estudiar.

9d9bef45-080b-4c1a-81bf-2460d9915930

Fundadas estas bases sólidas, años después empezaría a surgir una nueva camada de artistas que hoy siguen activos y aportándole diversidad a esta escena musical emergente. Si vamos a un soul más tradicional y con un sonido más “oldie” pero nuevo y bien argentino, la tenemos a Florencia Andrada, una purista, trabajadora del sonido y docente que aplica todo lo que sabe a su proyecto. Con dos disco de estudio “Otra realidad” y “A pesar de la tormenta”, es una de las cantantes más regulares y establecidas del género. Destacable, una de las pocas que se le anima al formato big band, algo que solo ella puede lograr.

Por otro lado, la tenemos a Sol Liebeskind, la musa tapada, la anti diva. Muchos no lo reconocerán, pero su disco “Building Bridges” lanzado en el año 2016 y su talento vocal, compositivo y espiritual, fueron los grandes responsables del resurgimiento, especialmente del soul, en nuestro país. La cantidad de cantantes de la nueva generación que ha influenciado, que la siguen, la respetan y le agradecen son muchos más de los que están al alcance de nuestro conocimiento. Su versatilidad y la facilidad para acoplarse a cualquier tipo de sonido, nos ha demostrado todas las variantes que pueden tener estos géneros ya sea fusionados con el jazz, el funk, o el hip hop. Su evolución, tras su segundo disco “Love Child”, nos muestra que no tiene límites y que seguirá expandiendo las fronteras de estos géneros. Desde la ciudad de Nueva York, sigue marcando el rumbo.

Otra que le aporta algo distinto a la escena es Sophie Sobral, quizás, una de las mejores cantantes que tienen estos géneros, si hablamos de técnica y de capacidad pero que además es una estudiosa del sonido y es muy interesante ver como su proyecto fue mutando y evolucionando a lo que es hoy. “Todo en su lugar”, su disco debut es apenas una muestra de lo que puede hacer y de lo que está por venir, más experimental, actual, jugado. Su presencia, levanta la vara y la da frescura a una escena que parece no tener una sola manera o metodología para hacer las cosas.

Como pueden ver tenemos grandes cantantes pero no solo eso, también grandes guitarrista como Florencia Horita, que a partir de su instrumento y su buena ejecución crea melodías bien souleras que no hacen mas que enaltecer su voz. Desde una vertiente más ligada al blues, que va y viene entre voces y solos de guitarra, ella le da otro color más a esta paleta de colores musicales que se desprenden de éstos géneros. Su disco “Back To My Soul” es una obra más que concisa para demostrar que es otra para tener en cuenta.

53083479_2399450846752353_8557446729228615680_o

No quiero olvidarme de ellos, por un lado, Felipe Herrera. Creo no equivocarme al decir que es el mejor cantante masculino de soul y R&B que tenemos en Argentina, si no me creen, escuchen “Fértil”, su disco debut que no hace más que avalar lo que acabo de decir. Entiende cómo deben ser interpretados estos géneros, con calidad, altura y sentimiento. Su talento como cantante es equivalente al que tiene como performer. También, uno de los referentes, en especial para cantantes masculinos que recién se están animando a meterse en este mundo.

Por el otro lado, se encuentra Picky, que desde las entrañas de Fuerte Apache se convirtió en un referente del R&B argentino usando como plataforma a la banda estable de la Afrommama, ciclo pionero para esta escena y que merece mención, ya que muchos artistas como él salieron de ahí. Supo aprovechar esa oportunidad para meterse en un mundo al que se acomodó muy fácilmente, por su manera de cantar, su estilo y sus letras, representativas de nuestra realidad y de lo que pasa en nuestro país. Un artista real, de la calle, popular y con un estilo único.

53160329_604976073248641_1219265881608028160_o

Y ya que hablamos de la diversidad de la escena y de apropiaciones, nosotros ya nos apropiamos a algunos talentos de afuera pero que viven y están haciendo su carrera en nuestro país. Por ende, no puedo obviar el aporte que le están haciendo a la movida del soul y del R&B en Argentina. Les hablo de Ivonne Guzmán (Colombia), Julieta Rada (Uruguay) y Grace Portillo de Grace & Badlove (El Salvador).

Empezando por Colombia, Ivonne Guzmán hace rato que vive en nuestro país, desde muy chica la conocimos por su pasar en BANDANA y que luego de esa primera experiencia en las grandes ligas, se llenó de valor para mostrarnos todas las influencias que tiene y su verdadero talento con su proyecto solista. Si bien su repertorio es amplio y la hemos visto en varios proyectos que van desde Actitud María Marta a La Delio Valdéz, es una de las grandes canta-autoras de la escena del soul y del R&B. ¿Diferente? Si. ¿Poco ortodoxa? También. Es que la música de Ivonne da vueltas alrededor de estos géneros pero al mismo tiempo tiene otra cadencia, otro color, otra sinceridad, diferente a la del argentino, y eso es lo que la hace interesante, y que sin lugar a dudas, enriquece la escena. “Sue”, su último EP es una clara representación de su música.

Un poco más cerca, desde Uruguay, la tenemos a Julieta Rada. Si, el apellido nos suena, pero no nos centremos en eso sino en lo que aporta. Su background musical la convierte en una artista muy interesante y versátil a la hora de crear. Su música se define hoy por sus dos discos “Corazón Diamante” y “Bosque” que pintan de una manera muy exacta lo que hace: soul y R&B sincero, más acústico, más musical y orgánico. Simple y atractivo, fácil de digerir y muy bien producido. Es otra de las que no tiene techo, no tiene límites.

La más lejana de las expatriadas viene de El Salvador, les hablo de Grace Portillo de Grace & BadLove. Una de las voces más particulares y fuertes de la escena, que se planta delante de un micrófono y desprende estilo, arriba de lo que le pongan ya sea un soul, un R&B, un funk o un hip hop. “Sticky Nostalgia”, su disco debut es una joya de colección producida por Martín Longoni, y que nos muestra, de nuevo, que estos géneros se pueden fusionar y combinar con lo que sea, y ahí reside su riqueza. Esperemos que se quede mucho más en la Argentina para seguir produciendo magia y ayudando a la escena a crecer.

julieta11

Mis dedos ya están acalambrados de tanto escribir pero no quiero dejar a nadie afuera, y además quiero mostrarles un paneo general de los distintos tipos de proyectos que hay dentro de esta escena. Vengo hablando mucho de cantantes pero también hay muy buenas bandas haciéndole honor a estos géneros y que al mismo tiempo son muy diferentes entre ellas. Les puedo nombrar varias pero elegía solo tres, que creo que son las que mejor representan la esencia de lo que está pasando.

Una es NAFTA, quizás la banda más interesante del nuevo soul argentino. Formada por algunos rebeldes de Militantes del Climax y un conglomerado de excelentes músicos, han creado algo muy especial, y su disco homónimo y debut lo confirma. Una oda conceptual de soul que te lleva por un camino en el que los sentimientos y las historias se entrecruzan y son narradas de una manera bien argentina, con nuestro acento, en nuestro idioma. Su manera particular de ver las cosas y de crear música los hace únicos, y le hacen muy bien a la escena en términos de ejecución y calidad.

Todas las escenas tienen su lado progresivo y la Crewrod es la mejor representación de ese lado experimental, caótico y hermoso. “Combustión Espontánea” su primer EP, y algunos de los sencillos que tienen por ahí como “La Fuerza” y “Golden Dreams” demuestran el diferencial de este grupo de tremendos músicos que son una avalancha imparable que los convierte en el ala más hardcore del soul, por cierto muy necesaria.

Si nos queremos poner más grooveros, más dateros, los tenemos a los Jasper, otro proyecto muy interesante y refrescante. Con una estructura que tiene bases en el jazz y en el funk. Se nota a la legua ese estilo “JDillesco” que se abraza con el soul y el R&B que le mete su cantante Axel Mark, otro de los grandes valores de esta escena. Su disco “Tangible” es otra muestra de lo generosos que son estos géneros, fáciles de moldear, para llevarlos a otras zonas inexploradas. El valor que le dan a lo instrumental, y su buena ejecución, son otra cosa para destacar de una banda que esperemos nunca pare de producir música.

nafta

Hablamos de las bases, y también de los que fueron construyendo esta escena cada uno con su aporte, su diversidad, su identidad pero también tengo que hablarles de los responsables de que estos géneros hoy hayan pegado un gran salto, en especial a nivel masivo. Creo que si bien estos sonidos tienen una historia, hoy las nuevas generaciones los están llevando a otros niveles de popularidad que sin duda beneficiarán a toda la escena o al menos a los que estén dispuestos a aprovechar ese envión.

Creo que hoy hay dos claros ejemplos de la masividad a la que pueden llegar el soul y el R&B. Por una lado tenemos al fenómeno en sí, y se llama Nicki Nicole, esta piba rosarina que se volvió viral de la noche a la mañana y que hoy se estableció como la primera estrella del R&B argentino con su disco debut llamado “Recuerdos”. Con una manera de cantar y un estilo muy particulares, se subió al furor del trap en nuestro país para aportarle un lado más sensible, más sincero y real. Apadrinada por toda esta nueva cultura, se ha convertido en referente para las pibas y pibes menores de 18 años que quieren artistas que les muestren nuevas cosas pero al mismo tiempo que sean cercanos a ellos. El resto, aceptará o no lo que ella hace pero no podemos negar que abrió una puerta que antes que ella nadie había podido abrir.

Por otro lado, tenemos a Chita, otra que ha tomado una gran masividad en poco tiempo pero con otro estilo y otro bagaje cultural y artístico. Con un perfil distinto, un poco más introspectivo y oscuro, entra perfectamente en el arquetipo ideal de cantante de R&B y que sin dudas le da una proyección internacional muy interesante. Su disco debut “Encanto” es una carta de presentación perfecta para sentar las bases del nuevo sonido del soul nacional. Su estética es impecable, y se maneja muy cómodamente en un mundo creado por ella misma y para ella misma, algo que la hace única y muy especial.

unnamed-46-e1555429737622

Las repercusiones de todo esto que está pasando no hacen más que nutrir a una escena que crece y crece cada día más. Todas las semanas hay un tema, un EP o un disco, de un artista nuevo que no conocíamos y que trae algo diferente a la mesa. Hay un montón allá afuera que hoy empujan y hacen fuerza para que estos géneros realmente exploten en nuestro país y en el resto de América Latina. La diversidad, la calidad y la profesionalidad harán que la industria no los siga ignorando, y les dé al fin una oportunidad.

Entre toda esa movida emergente, tenemos a algunos proyectos bastante interesantes que no quiero dejar de nombrar:

  • Fabro. Si hablamos de voces zarpadas, este pibe la tiene, es casi ridículo lo que puede cantar. Le aporta otra frescura al soul y al R&B llevándoselos mucho más para el lado del pop y de la música urbana actual. Se puede convertir, sin lugar a dudas, en una estrella internacional. Pueden escuchar “D.R.O.N.E.”, “Un Lugar” y “A Puro Dolor”.
  • Stefano Marocco. Otro animal que puede hacer lo que se le dé la gana. Hoy reinventa la balada latina desde el R&B y el soul, dándole una estética diferente, más popera, más digerible y para las masas. Lo pueden conocer a través de temas como “Frío”, “Cuéntame el final” y “Adicto”.
  • Abril Olivera. buscando algo más que ser una gran corista, dio un paso al frente y sacó “Espacios”, su EP debut en el que demuestra todo lo que puede hacer, y todo el talento que tiene. Al escucharla tocar y cantar, uno se da cuenta lo mucho que disfruta de interpretar estos géneros, también lo bien que los entiende. Letras simples, con groove y un estilo para nada forzado.
  • Kiefa. Guitarra en mano, tímidamente se estrenó en el mundo del soul y del R&B con un EP llamado “Instante” que demuestra que con poco se puede hacer mucho. Su música es simple, genuina, y orgánica, es una de esas chicas que al fin se animó y el producto final es muy pero muy bueno.
  • Clara Cava. Otra que se oculta detrás de una guitarra para crear un espacio sonoro abstracto que es único y muy especial. En su mundo, lleno de un montón de sentimientos, entreteje un sonido muy particular que le permite expresarse de una manera personal. Trovadora millenial, actual, fresca… ya tiene una joyita para que disfruten en loop y que se llama “Antibiótico”.
  • Mar1asol. Otra muy joven y muy talentosa, es quizás de la nueva generación la que más entiende y respeta la tradicionalidad de estos géneros y los interpreta de una manera maravillosa y extremadamente natural. Como si fuese del Bronx, pela un vozarrón que a muchos nos deja con la boca abierta. Si sigue así, escucharemos su nombre mucho más seguido. Para escuchar, su álbum debut llamado “Beats and Donuts”.

Otras que se animan y de a poco van asomando son Ornella Piazzo, tremenda música y compositora que le aporta otra intensidad y color a estos géneros; ALINAMISMA, que puede cantar, puede rapear, llevando estos géneros más para el lado del hip hop pero con una esencia muy argentina, bien nuestra, entre armonías y melodías muy bien logradas; Kinara, que le aporta sabor y estilo, con mucha actitud. Africanizando nuestra argentinidad de una manera muy orgánica y necesaria. La reina fina, no apta para pudorosos/as; Laura Morgado, que suma una sensibilidad enorme, casi adolescente, e inocente, lo que hace muy real y sincero lo que está empezando a mostrar, pero sin perder el groove, que se nota tiene y de sobra; y PVNDORA, gutural, cruda pero también aterciopelada. Esa garra que estos géneros también necesitan pero que no muchos artistas se le animan, ella, lo hace muy bien. GARA es otro que dio sus primeros pasos con un hermoso EP que se llama “Umbral”, con otra sensibilidad y vuelo, también con una musicalidad más personal y si bien es su primer trabajo, ya tiene una identidad bien marcada y diferente.

Esta avalancha va a seguir creciendo, y no la podrán parar. El R&B y el soul argentino llegó para quedarse. A disfrutarlo, a difundirlo, a apoyarlo.

 

 

2 comentarios en “ES EL MOMENTO DEL R&B Y NUEVO SOUL ARGENTINO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s